Portada: Canal del Congreso
(12 DE NOVIEMBRE, 2024).-El día de ayer, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, presidida por Graciela Ortiz González (PRI), aprobó con 18 votos a favor y 7 abstenciones un dictamen que establece reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre los principales cambios se encuentra la creación de tres nuevas secretarías: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres; y la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. El proyecto fue enviado a la Mesa Directiva para programar su discusión en el Pleno.
Ortiz González señaló que estas reformas buscan atender iniciativas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y otros legisladores, incluyendo propuestas del PVEM y PRI que amplían las atribuciones de diversas secretarías de Estado en sectores como gobernanza, economía, medio ambiente, y tecnología.
Las reformas propuestas están estructuradas en cuatro ejes: política interior y económica; política social; mujeres y seguridad; y ciencia, tecnología e innovación. En el primero, destacan cambios en Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y en la Oficina de la Presidencia. En cuanto a la política social, se prevén nuevas atribuciones para las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Salud. El tercer eje incluye la creación de la Secretaría de las Mujeres, que trabajará para asegurar los derechos y la seguridad de las mujeres en México, mientras que el último eje impulsa la creación de la Agencia de Transformación Digital y la Secretaría de Ciencia, que coordinarán el avance en innovación, tecnología y humanidades.
El dictamen generó opiniones variadas entre los legisladores. Joaquín Zebadúa Alva (Morena) destacó la importancia de la Secretaría de las Mujeres como respuesta a demandas de igualdad y una vida libre de violencia. Carlos Canturosas Villarreal (PVEM) elogió las nuevas estructuras que modernizan la administración pública, mientras que el diputado Asael Hernández Cerón (PAN) señaló que la Secretaría de Ciencia podría contribuir a un desarrollo innovador, pero pidió mayor claridad en el impacto presupuestal de estos cambios.
Finalmente, Ortiz González enfatizó que este dictamen representa una reingeniería para optimizar la eficiencia y transparencia en la administración pública, respondiendo a la necesidad de un gobierno ágil y con capacidad de respuesta a los retos actuales del país.
CONOCE MÁS:
Se anuncia la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital